EL NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

Todas las crisis tienen dos aspectos uno positivo y otro negativo. El aspecto positivo de las crisis es la posibilidad de cambio. En realidad en el mundo de la economia como en nuestra cultura en general estamos en un momento crucial: en un cambio de paradigma. Estamos pasando del viejo paradigma al nuevo paradigma. El viejo paradigma parece un modelo agotado que ya no da respuestas a la necesidades de las sociedades humanas de principio del Siglo XXI. El viejo paradigma ha sumido la economía en una especie de limbo ético y esto ha hecho que la maximización de los beneficios sin valores éticos ha puesto en riesgo muchas facetas de nuestras vidas: la ecología, la contaminación, la falta de un reparto equitativo de la riqueza entre las diversas clases sociales, el bienestar en general  de los seres humanos y de la sociedad en su conjunto ya que crecen las bolsas de pobreza en los paises “ricos”. El viejo paradigma económico-empresarial no es sostenible y no tiene futuro. Por eso se esta imponiendo de un modo natural el NUEVO PARADIGMA. Una nueva manera de hacer las cosas en donde la economia es una herramienta puesto en manos de los seres humanos para contribuir a su felicidad y bienestar.
El nuevo paradigma ya está ahí, no es un sueño, una utopia, un deseo inalcanzable. Ya es una realidad. Existen empresas en Cataluña y España que aplicamos el nuevo paradigma desde hace ya muchos años y con unos excelentes resultados económicos. Una de las tareas más importantes de mi Vida ha sido demostrar que la Ética es rentable. Dirigir una organización empresarial con los principios del nuevo paradigma económico aporta beneficios a las empresas , pero también a la sociedad. La idea es hacer compatible el legitimo beneficio empresarial con el bien común. Personalmente creo que el nuevo paradigma puede ser aun más productivo y rentable que le viejo porque tiene futuro, porque es sostenible, porque respeta a las personas y el medio ambiente, proque ayuda a crear bienestar y prosperidad para todos.
Existe un interés creciente por el nuevo paradigma empresarial basado en la ética en los negocios. Se están produciendo cambios en el mundo de las organizaciones empresariales. Porque ejemplo hace poco tuve la suerte de poder participar como ponente y miembro fundador a la presentación del CíRCULO DE NEGOCIOS ÉTICOS DE BARCELONA. Una asociación de empresarios que estamos por el nuevo paradigma ético. La reunión fue un verdadero éxito ya que asistieron casi 200 empresarios interesados en el tema. También asociaciones ya existentes de empresarios se han puesto en contacto conmigo para difundir los principios de la NUEVA ECONOMÍA ETICA. Así que algo profundo se está moviendo en nuestra sociedad.
Nosotros en ALQVIMIA llevamos 30 años aplicando los principios del nuevo paradigma económico en nuestra organización. Podemos resumir la aplicación en términos muy prácticos. No contaminamos ni el proceso productivo, de utilización, ni en le residual. Fabricamos productos de alta calidad. Los Europeos en le mundo de hoy solo podemos competir fabricando bienes y servicios de alta calidad. Utilizamos energías renovables en todos nuestras instalaciones, ya sean oficinas, fabricas, tiendas. Nuestros niveles de endeudamiento son muy bajos casi inexistentes ya que no creemos en la cultura de la deuda. A mayor endeudamiento más dependencia, por lo tanto menor Libertad. Pagamos a nuestros empleados una media de un 34% mas de sueldo fijado en el convenio porque estamos convencidos que un país necesita una clase media fuerte que puede tirar de la economia y crear un consumo responsable. Hemos puesto en marcha unos horarios de trabajo que permiten la compatibilización de la vida laboral con la familiar. A las 3 de la tarde la mayoría de nuestros empleados van a sus casas a estar con su familia e hijos. Nos preocupamos por la formación continua de nuestros empleados potenciando la creación y asistencia a diversos tipos de formaciones que les puedan enriquecer tanto a nivel laboral como personal.
El nuevo paradigma económico es aun minoritario pero se va extendiendo por las empresas, por la sociedad en general. Esto sucede de manera natural porque es una esperanza para la humanidad. Si queremos que dejar un mundo habitable a nuestro nietos, para la generaciones futuras que poblarán este bello planeta hemos de hacer que se implante el Nuevo Paradigma. Y la mejor manera es dar el ejemplo. Eso es lo que hacemos en ALQVIMIA.
idili Lizcano.
Directo General y Fundador de ALQVIMIA.

2 pensamientos en “EL NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>